PREMIO EXTRAORDINARIO DE BACHILLERATO

La Consejería de Educación convoca anualmente los Premios Extraordinarios de Bachillerato  como  reconocimiento de los méritos académicos adquiridos y acumulados por las alumnas y los alumnos que han obtenido calificaciones excelentes en sus estudios de Bachillerato. Dichos Premios están regulados por Orden en la que se establece su procedimiento con carácter general, resolviéndose las cuestiones referidas a cada curso académico en cada convocatoria a través de las correspondientes Resoluciones anuales.

Requisitos
Los requisitos que deberán cumplir las personas candidatas que opten a los Premios Extraordinarios de Bachillerato tanto de los centros públicos y concertados como de los centros privados, de las modalidades presencial o a distancia, son:

  • Haber cursado y superado los dos cursos de Bachillerato en cualquiera de las modalidades establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Haber finalizado las enseñanzas de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía en junio del año académico al que se refiere la convocatoria.
  • Haber obtenido una calificación media igual o superior a 8,75 puntos en Bachillerato.

Los interesados tenéis hasta el 14 de junio inclusive, para comunicar al centro vuestro interés de participar en estas pruebas. 

c) Los alumnos y las alumnas que figuren en la relación elaborada por los Institutos de Educación Secundaria tendrán de plazo hasta el día 14 de junio incluido para comunicar a la dirección del centro docente correspondiente, su conformidad con ser propuestos para la realización de las pruebas selectivas establecidas en el artículo 5 de la Orden de 21 de mayo de 2013, previa autorización de sus padres, madres o quienes ejerzan su tutela legal si fueran menores de edad; así como el idioma contemplado en la materia de Primera Lengua Extranjera y la materia troncal general de la modalidad de Bachillerato cursadas en segundo curso de esa etapa; todo ello, conforme al modelo que se incluye en el Anexo II de la mencionada Orden de 21 de mayo de 2013.

La prueba se realizará el 28 de junio de 2022.

Artículo 5. Pruebas selectivas y estructura de las mismas. 
1. La Dirección General competente en materia de ordenación educativa coordinará la elaboración y distribución de las pruebas y dará las instrucciones necesarias para su desarrollo. 

2. Las pruebas selectivas constarán de dos ejercicios y cada uno de ellos se estructurará en dos
partes: 

Primer ejercicio: 
a) Comentario crítico de un texto filosófico y respuesta a las cuestiones planteadas sobre el mismo. 
b) Análisis de un texto en la primera lengua extranjera cursada y respuesta a cuestiones de carácter cultural, literario y/o gramatical. Para la realización de este ejercicio no se podrá utilizar diccionario alguno. 
Segundo ejercicio:
a) Comentario de un texto histórico y respuesta a cuestiones relacionadas con el mismo. 
b) Desarrollo de un tema, respuesta a cuestiones y/o ejercicios prácticos sobre la materia de modalidad de Bachillerato cursada en el segundo curso y elegida en la inscripción de participación. 

3. Cada una de las cuatro partes que constituyen las pruebas se calificará entre 0 y 10 puntos, con un máximo de dos decimales. 

4. Para la realización de cada ejercicio se concederá un máximo de dos horas.  

Según los datos que obran en esta Consejería, una vez aplicado el criterio anteriormente especificado, la distribución provincial de dichos Premios Extraordinarios será la siguiente: 

Provincia Núm. Máx. de Premios 
– Almería 5 
– Cádiz 10 
– Córdoba 6 
– Granada 7
– Huelva 3 
– Jaén 5 
– Málaga 13 
– Sevilla 15 

La dotación económica de cada Premio Extraordinario de Bachillerato será de 500 euros, que se harán efectivos con cargo a la partida 1200010330G/42D/22608/00 del Presupuesto de Gastos de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para el año 2022.